Catalizador

     El convertidor catalítico o catalizador es un componente del motor de combustión interna que sirve para el control y reducción de los gases nocivos expulsados por el motor. Se emplea tanto en los motores de gasolina como más recientemente en el motor diésel.

     Consiste en una malla cerámica de canales longitudinales revestidos de materiales nobles como Platino, Rodio y Paladio, situado en el escape, antes del silenciador. Cuando los gases nocivos entran en contacto con estos materiales nobles, se generan y aceleran las reacciones químicas que descomponen y oxidan estos gases, transformándolos en gases inocuos para el medio ambiente.

Esquema de funcionamiento:

Tubo de escape

     El tubo de escape es el tubo que sirve para evacuar los gases de combustión (llamados también «de escape») desde el silenciador al medio ambiente, una vez que ya han realizado su trabajo en el motor (por la combustión de la gasolina, gas butano, alcohol o gasoil).

     Está constituido generalmente por un colector que recoge los gases de escape en las válvulas de salida de los cilindros del motor, los gases se dirigen mediante un tubo o tubos a uno o varios catalizadores para reducir los contaminantes de los mismos y hacia uno o varios silenciadores que reducen la intensidad y las frecuencias armónicas del sonido de los gases, los cuales pasan al tubo de escape para liberar los mismos a la atmósfera.


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