Correa de transmisión o correa Poli V.

     Se conoce como correa de transmisión o correa Poli V o de arrastre de accesorios a un tipo de transmisión mecánica basado en la unión de dos o más ruedas de distintos mecanismos, sujetas a un movimiento de rotación, por medio de una correa de goma, la cual abraza a las ruedas ejerciendo fuerza de fricción y suministrándoles energía desde la rueda motriz (polea de cigüeñal).

     Las correas de transmisión basan su funcionamiento fundamentalmente en las fuerzas de fricción, esto las diferencia de otros medios flexibles de transmisión mecánica, como lo son las cadenas y las correas dentadas, las cuales se basan en la interferencia mecánica entre los distintos elementos de la transmisión.

Las correas de transmisión o Poli V se pueden clasificar en dos tipos: planas y trapezoidales.

     Actualmente las más utilizadas son las planas, llamadas también acanaladas o multipista). Estas correas están sustituyendo a las trapezoidales, ya que permiten el paso por las poleas tanto de la cara estriada (de trabajo) como de la cara plana inversa, permite recorridos mucho más largos y por lo tanto arrastrar muchos más sistemas. Además permiten el montaje de un tensor automático.

     En las aplicaciones más conocidas, la de los automóviles o vehículos industriales, las correas Poli V acanaladas pueden arrastrar por ejemplo a la vez: alternador, servodirección, bomba de agua y compresor de aire acondicionado.

Correas de accesorios (Poli V) de primeras marcas y origen VAG.

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