Rótula de suspensión

     Elemento propio de las suspensiones y del sistema de palancas de la dirección que consiste en una articulación con 3 tipos de movimientos. Permite rotaciones de los brazos unidos a la misma, alrededor de 3 ejes perpendiculares entre sí.

     La rótula consta de una semiesfera con un vastago cónico roscado por un extremo: la forma de este vastago es semejante a la de un hongo. La parte esférica está encerrada en un casquillo, también esférico, y es lubricada por una capa fina de material autolubricante. Generalmente, la parte cónica se introduce en un agujero del brazo de las suspensiones, mientras que el casquillo que protege la parte esférica está sujeto con tornillos en un asiento que lleva la mangueta.

Bieleta de barra estabilizadora

     Se llama bieleta de estabilizadora a una varilla, provista de dos articulaciones en sus extremos, utilizada para oponerse a los esfuerzos de tracción o compresión. En los vehículos modernos, el uso de soportes para el motor muy flexibles (adaptados para evitar la transmisión de vibraciones y ruidos), requiere la presencia de un vínculo suplementario que contrarreste los pares de reacción dejando al mismo tiempo que el motor oscile libremente. El problema es notorio en los motores transversales, a los que por ello se dota de una bieleta de reacción. Estas además, son capaces de contrarrestar las fuerzas de inercia que se originan en el frenado y en la aceleración.


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